El estado de las cosas: La bisexualidad en Marvel y DC.

24 Sep
Eiko Hasigawa (como Catwoman) besando a Selina Kyle, la Catwoman original.

Eiko Hasigawa (como Catwoman) besando a Selina Kyle, la Catwoman original.

Ayer fue el Día Internacional de la Bisexualidad, una fecha que debería servir para reconocer y celebrar esta orientación sexual, así como reivindicar su historia, cultura y figuras más importantes. El problema es que la bisexualidad se encuentra más alejada de los parámetros cisheteronormativos que rigen la sociedad que el colectivo de lesbianas y gays, y es por eso que a menudo se invisibiliza, obligando a que se tenga que rescatar su cultura de la marginación a la que se le somete. Lo curioso – y lamentable – es que esta ocultación de la bisexualidad no solo se produce en la cultura mainstream, también en la queer culture se echa en falta mayor (y mejor) representación.

Los cómics de superhéroes pertenecen a la cultura mainstream, aunque su fondo y muchas de sus interpretaciones estén fuertemente ligadas a interpretaciones sobre minorías, entre las que se incluye el colectivo LGBT+. Sin embargo, y pese a haber superado una férrea censura y el miedo de las grandes editoriales a la diversidad, la bisexualidad sigue siendo hoy en día un tema que se sugiere pero difícilmente se señala. Por supuesto, ya se ha superado el usar esta orientación para caracterizar a villanos o infancias traumáticas, como ocurría con la degeneración de Shinobi Shaw o la prostitución infantil en el caso de Grace Choi.

Es una tarea complicada el rastrear a personajes bisexuales, pues en muchas ocasiones se trata de interpretar un subtexto que nunca se llegó a desarrollar o buscar la palabra de Dios en la hemeroteca. No es cuestión de pedir constantemente una prueba de la bisexualidad de los personajes, sino de que su tratamiento se diferencie del de uno heterosexual y no todo se limite a una declaración del autor en una entrevista. Esta solución mediante la palabra divina no ayuda a la visibilidad, fomenta los mitos sobre esta orientación y además deja la puerta abierta para desdecirse en un futuro.

Uno de los casos más controvertidos es el de Tormenta, que aunque oficialmente no es considerada como un personaje bisexual, se puede reconocer en ella esta orientación ateniéndose a lo que se insinúa en las viñetas. Y es que Claremont, el autor que cimentó la analogía de los mutantes con el colectivo LGBT+, sugirió que Ororo había mantenido algo más que una relación de amistad con Yukio. Una relación que supuso una aceptación y empoderamiento cristalizado en su ya icónico mohawk, quizás uno de los rediseños más importantes del mundo del cómic por su significado. Desgraciadamente, ningún autor se ha atrevido a volver a explorar la sexualidad de la Diosa de las tormentas.

Frank Tieri reconociendo la bisexualidad de Tormenta

Frank Tieri, guionista de Wolverine & the X-Men, reconociendo la bisexualidad de Tormenta.

Similar es el caso de Jason Todd, segundo Robin y miembro de la familia más LGBT+ de los cómics. El hijo rebelde de Batman regresó a la vida (nunca mejor dicho) gracias a los esfuerzos de Judd Winick, el escritor que más veces se ha puesto al mando de este personaje de Gotham. Durante sus etapas estableció a Jason como un superviviente de abuso infantil (una revelación que permite una lectura muy distinta de sus primeros años como Robin) y una aparente bisexualidad que dio mucho que hablar. Tanto fue así que desde el podcast de Comicvine quisieron abordar el tema con Winick, que solo pudo esquivar la pregunta aludiendo a lo que a DC le gusta o no que se hable.

SL: Oh, I put him in bed! No, really —

JW: I’m totally dodging the question. This is me ducking the question. There’s things we can talk about and there’s things we can’t talk about, there’s things that DC Comics doesn’t like me talking about and they don’t like us talking about things like that, so I don’t want to answer that, thank you.

Más recientemente saltaba la polémica con la negativa de Axel Alonso a una más que señalada bisexualidad de Hércules, que se desmarca así de su propio mito y de muchas de las interpretaciones del personaje. Otra controversia reciente es la del mutante Bobby Drake (Iceman) declarándose homosexual y anulando de esta forma la posibilidad de profundizar sobre la sexualidad de su contrapartida adulta, que cuenta con un largo historial de relaciones heterosexuales.

Si a día de hoy se analiza la presencia real del colectivo en las dos grandes editoriales, se pueden encontrar hasta cuatro protagonistas bisexuales con títulos en publicación, como son: Catman (Secret Six), Harley Quinn, Constantine y Loki. Esta enumeración ya habla a grandes rasgos de los problemas de visibilidad del colectivo: tres de los cuatro pertenecen a DC, dos son hombres y todos son antihéroes. Parece una conclusión precipitada, pero un vistazo a las bases de datos de ambas editoriales lo confirman:

  • Más del doble de bisexuales son mujeres, tanto en Marvel como en DC.
  • La mitad de los bisexuales en Marvel quedan constreñidos al universo mutante.
  • Muchos personajes bisexuales han tenido experiencias traumáticas en la infancia, tienen poderes relacionados de alguna forma con la sexualidad o son genderfluid.
  • Aunque la mayoría estén del lado del “bien”, los más reconocidos y con más presencia en su universo son los antihéroes o villanos.
  • Mientras que los antihéroes y villanos son reconocidos abiertamente como bisexuales, los héroes son más propensos a solo ser sugeridos como tal.

Y si sólo cuatro tienen título propio, ¿dónde está el resto? Lo cierto es que la mayoría se ha quedado por el camino por culpa de los continuos reseteos de universos en Marvel y DC, mientras que muchos otros se encuentran dispersos en distintos títulos como secundarios en el mejor de los casos. Así, cada vez es más improbable la vuelta de personajes como Shatterstar, Daken, Moondragon, Grace Choi o Dawnstar. Pese a todo, no se puede decir que actualmente el número histórico de personajes bisexuales en las viñetas sea el más bajo, lo que da esperanzas a que el mundo del cómic se encamine a una mejor y mayor representación.

Prodigy declarando abiertamente su bisexualidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: